pero no dejó suicidarse a la poesía..."
Un vagabundo, un borracho, un romántico. El anti-héroe norteamericano que crea Jack Kerouac a través de sus novelas y su poesía se convirtió en un símbolo de la "generación Beat", un movimiento literario y cultural de la Norteamérica de los años 50 que precedió al movimiento hippie.
Las novelas de Kerouac, mayoritariamente autobiográficas, narran de manera sencilla y directa algunas partes de su vida, destacando sus viajes por carretera recorriendo los Estados Unidos, a lo road movie. Esto aparece, principalmente, en su novela más famosa "On the Road", la cuál descubrí hace pocos años a través de un anuncio de coche (lo sé, suena patético). A través de esta lectura fui descubriendo a este novelista, a este poeta, a este vagabundo, que ansiaba vivir, escribir y viajar. Su poesía, aunque menos conocida que su prosa, expresa también esa visión del mundo que tenía Kerouac en su camino, siguiendo a "la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo".
A través de sus experiencias y de su forma de vida, pasó a convertirse en un autor clásico de la literatura norteamericana, así como algunos de sus amigos de la generación beat, como Allen Ginsberg.
"Don't use the telephone.
People are never ready to answer it.
Use poetry."
Por Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario