Aunque nadie lo echará de menos, vuelve Ponme a parir, para coger toda esa mierda atractiva a los ojos, pero maloliente para los sentidos tras su consumición. En este caso cojo una obra de culto del grandísimo Martin Scorsese, Taxi Driver.
Recordaré las reglas y características de ponme a parir: Para hacer un ponme a parir es obligatorio hablar solo mal de una obra (preferiblemente alabada por el gran público), aunque tenga rasgos buenos, que en cuyo caso se omitirán para así resaltar los negativos. Pues bien, simplemente lo recuerdo para saltármelo. Taxi Driver tiene mogollón de pequeñas cositas que no la hacen basura en sí, si no una película mal aprovechada con mucho potencial. Así comienzo.
Western urbano que trata sobre la historia de Travis, excombatiente con numerosos problemas psicológicos y una enfermiza obsesión por el cine X, que se siente desplazado de la sociedad, lo que desemboca en una depresión y dificultades para conciliar el sueño. Para ocupar su tiempo y ganarse un dinerillo empieza a trabajar de taxista. Un desengaño amoroso con una militante del actual candidato a la presidencia le hace abandonar las pocas cosas que le ataban a la vida, y decide asesinar al candidato (¿pero qué puñetas?), no sin antes, intentar salvar a una niña que ejerce de prostituta.
Bien, bien… de entrada el argumento según avanza la peli no tienes ni puñetera idea de qué trata. Hasta quizás los últimos 20 minutos no lo puedes esbozar en lo que te quede de cabeza. Salta de un lado a otro hasta quedarte gilipollas. Tras la mitad de la película te queda hipnotizado, la ves pero por inercia. Seguramente esta inercia viene impulsada por la EXCELENTE actuación de Robert de Niro, porque sí, sí, es verdad, hace un PAPELÓN. Interpreta camaleónicamente cualquier papel, pero este fue un trabajo interior de la hostia. Con dos cojones. Jodie Foster sin duda no se queda atrás para nada, que desempeña un personaje que, para su edad, es dificilísimo afrontar esa implicación y naturalidad. Y por último, el papel destacable a mi parecer es Harvey Keitel, el proxeneta, el chulo putas, vamos, que sin duda para muchos habrá pasado sin pena ni gloria, a mi me parece brillante. A partir de ahí, el resto o bien son insulsos o simplemente me la han sudado según la veía.
La dirección es simplemente… un horror escenificado. Es una de las direcciones más sucias y guarras que pude ver. La utilización del zoom que en sí misma ya es un examen rectal si no se hace con mucho cuidado (exactamente como un examen rectal), aquí Mr. Scorsese lo usa con exceso, y en conclusión ¿para qué tanto? Así como ciertos planos generales o americanos larguísimos que aburren a dios y a su madre… vaya… que dolor de cabeza en ocasiones. La banda sonora es completamente excesiva. Es repetitiva constantemente, acentuando ese cliché de cine negro super negativo. Sí Martin, si, sabemos que no estamos viendo una película Disney, no hace falta que lo recuerdes todo el tiempo con ese Jazz extraño. Las escenas sin música de fondo se hacen un jodido oasis en mitad de Almería (que parida más grande…). Sin duda alguna, la cagada más gorda del film es, la administración de la estructura. Joder… ole los huevos de Paul Schrader, el guionista. Este señor, con mucho acierto, creyó que dando importancia y minutos a las escenas que menos lo necesitaban, y tirando de tijera para los momentos más jugosos, haría una obra genial de cine depresivo. Una y otra vez los taxistas hablando de su vida con las prostitutas y mierdas así en una cafetería, el romance de las narices con la chica, que parece central, pero con una dosis muy potentorra de conversaciones lentas que, para otra temática valdría, pero no para esta, y así etc etc… Y el final… ¿podría ser más aburrido y ralentizado? O en absurdo también… porque manda narices la mierda que me resultó ese final.
En fin… clásicos a mí… estaría bueno… e intentado deshacerme de todas las cosas positivas de la película, así como de defenderla en ocasiones, pero no puedo, ya que en el fondo tengo una sensación extraña de que la peli no es mala, pero a efectos prácticos, me lo resultó.
3 comentarios:
que digas que la dirección de el maestro Scorsese no es buena...me demuestras que no tienes ni idea de cine.Si tantos defectos tiene no entiendo porque no la hiciste tú,de esa forma hubiera salido mucho mejor.
el anónimo de arriba que no me había fijado que se podía poner el nombre,soy Alvaro el primo de Joaquín Conejero,no quería arremeter de esa forma contra tí diciéndote que no tienes ni idea de cine...pero con Scorsese me has tocado la fibra.
jajajajaja Solo te ha faltado dar tu DNI
Publicar un comentario