Hoy, 23 de abril, es el día del libro, como todos sabemos. Pero también es San Jorge, San Jordi o como quieras llamarlo. Aquí en Cáceres, aunque no sale en los telediarios como las rosas y los libros de Barcelona, tenemos la tradición de quemar un dragón en la plaza cada año. Unido a la leyenda de Mansaborá y la conquista de la ciudad por parte de los cristianos, San Jorge, patrón de Cáceres, lucha a caballo contra un temible (depende del año, hay algunos poco temibles) dragón y le prende fuego (irónico, ¿verdad?) con una flecha.
Con motivo de esta celebración hoy os traemos una breve recopilación de algunos de los mejores dragones del cine. ¡Coged vuestros escudos!
Smaug
¿Qué mejor que empezar con un dragón literario? El último de los dragones de la Tierra Media en la novela El Hobbit de J. R. R. Tolkien saltó recientemente a la gran pantalla interpretado por Benedict Cumberbatch en la segunda y tercera entrega de la adaptación de Peter Jackson. Gran personalidad y avaricia la de este enorme lagarto alado. "Yo soy fuego. Yo soy muerte". Imposible olvidar el final de La desolación de Smaug, quedándonos todos paralizados en la butaca escuchando a Ed Sheeran cantar en los créditos.
Fujur
Otro dragón de la literatura. En este caso se trata de Fujur, de La historia interminable, la novela de Michael Ende adaptada al cine en 1984. Este dragón ayuda a Atreyu a viajar por Fantasía. Vale, quizá no esté muy bien hecho y puede que parezca más bien un perro, pero es un dragón y siempre vivirá en nuestra memoria y nuestros corazones.
Draco
Todo un clásico de las películas de fantasía medieval. Draco es el simpático dragón protagonista de Dragonheart. ¿No os recuerda un poco a Smaug?
Dragona
Parecía una bestia aterradora, pero resultó una enamoradiza dragona. Se trata de la dragona de Shrek, esa que se casó con un asno y tuvo unos pequeños y adorables engendritos dracoburros por hijos. Peligrosa y amorosa a partes iguales, ideal para viajar por un mundo de cuento.
Desdentao
Todos conocemos a este adorable (y fiero) reptil e incluso conocemos su raza: un furia nocturna. Le hemos visto en las dos entregas de Cómo entrenar a tu dragón, así como en la serie de televisión. Este gracioso dragón consiguió dos nominaciones como mejor película de animación en los Oscar, pero lamentablemente no hubo suerte...
Varios
El Imperio del fuego es una película que pasó algo desapercibida a pesar de sus actores protagonsitas: Matthew McConaughey, Christian Bale y Gerard Butler. No hay un nombre común para el dragón porque se trata de toda una población de estos animales que han llegado a dominar el mundo, haciendo que los humanos vivan escondidos.
Elliot
Este dragón no tiene nada de aterrador. Muchos no os acordaréis de él o quizá ni siquiera le conozcáis, pero es Elliot, un dragón de dibujos animados con un amigo real en Pedro y el dragón Elliot.
Haku
Al principio parecía un chico normal, pero resultó que era un dragón. Haku es el único amigo de Chihiro en ese mundo tan extraño y desconcertante en el que se encuentra en El viaje de Chihiro, una de las películas más conocidas del gran Hayao Miyazaki.
Mushu
Hablando de dragones asiáticos, cómo olvidar a Mushu, el fiel compañero de Mulan junto al pequeño grillo. Icónico personaje de Disney al que no hay que confundir nunca con un lagarto, o de lo contrario "deshonra sobre tu vaca".
Maléfica
No es Angelina Jolie, pero es Maléfica mucho antes que ella. En La bella durmiente vimos cómo esta malvada bruja se transformaba en este terrorífico dragón.
Morgana
Otra bruja transformada en dragón: Morgana, de Merlín el encantador.
Colacuerno Húngaro / Ironbelly Ucraniano
Al primero lo vimos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego persiguiendo al pobre Harry durante el Torneo de los tres magos. Al segundo en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte ayudando al mago y a sus amigos a escapar de Gringotts.
Extra: Drogon, Viserion y Rhaegal
Vale, no son dragones de cine, pero sí de televisión y no podíamos olvidarnos de estos tres pequeñines... Bueno, quizá ya no sean tan pequeños. Los "hijos" de Daenerys Targaryen en las novelas de George R. R. Martin y en la adaptación televisiva: Juego de Tronos. Aún esperamos para saber qué pasará con estos tres largartos...