Antes de empezar, hemos de decir que si esperan ver a Lincoln con un arma o una batalla épica, esta no es su pelicula. Pero si buscan diálogos hipnotizantes y grandes interpretaciones, habrán acertado.
En esta película vemos el desarrollo de una guerra histórica, pero no desde la batalla. Aquí vemos lo que hay detrás, las decisiones políticas y los intereses de cada partido en un momento decisivo para los Estados Unidos de América. Queda claro el sello de Spielberg, con un toque muy humano, alejado de efectos especiales (apenas hay 3 minutos de guerra en pantalla), centrándose en las personas tras el conflicto. La interpretación de Daniel D. Lewis y la perfecta caracterización como Abraham Lincoln, hacen que claves los ojos en la pantalla y sus diálogos inundan la película, evitando que sea repetitiva. Como secundario cabe destacar a Tommy Lee Jones en uno de sus mejores papeles (desde Men in Black).
Hay a quién se le ha hecho larga y hay a quien no. Desde luego, Spielberg se toma su tiempo y la interpretación de Daniel lo requiere para dejar salir todos los detalles de su personaje.
Como película histórica no podríamos decir si retrata con total fidelidad los hechos reales o no (quizá un alumno estadounidense estaría mejor informado sobre el asunto), pero desde luego es interesante ver un tratamiento detallista sobre el tema de la Guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud. Respecto a este último apunte geográfico cabe decir que posiblemente los americanos disfrutarán mucho más esta película, que después de todo es bastante patriótica. Además muchos nombres de senadores, militares... serán de un conocimiento más común allí (como si ellos ven una peli sobre historia española, vaya). No obstante, desde Malditos Artistas recomendamos Lincoln a cualquier público.
En cuanto al tema de los Oscar, tiene muchas posibilidades. Ya se sabe que allí tira mucho la vena patriótica, aunque en eso también tendrá importancia La noche más oscura. De momento, de las películas nominadas hemos visto esas dos, Los Miserables, Django Desencadenado y La Vida de Pi. Todas tienen muchas posibilidades, pero quizá Lincoln reúne muchas características importantes, tanto a nivel individual como de conjunto.
Nota: 7.5